Este ensayo aborda las condiciones adyacentes de la remilitarización en Nicaragua. El análisis parte del regreso de Daniel Ortega al poder en este país, después de 16 años de haberlo perdido en 1990. La asunción a la presidencia en su primer mandato, 2007 , se considera como un parteaguas porque el proceso de empoderamiento de los militares fue más marcado que en los gobiernos anteriores.
También se parte de un concepto de remilitarización como un proceso. Según algunos académicos latinoamericanos la remilitarización es retomar un espacio de influencia y poder que se había perdido. En otras palabras, es regresar a la militarización, definida ésta como un proceso en el que los militares acceden a la esfera política formal o incremento de su influencia en la toma de decisiones .
Sin embargo, en la práctica, y más en Latinoamérica, los militares no sólo buscan influencia política y voto en la toma de decisiones; sino también poder económico. Es muy conocido que los negocios militares en esta región son tan fuertes que, en algunos países, llegan formar parte de la élite política y social y, además, ascienden en el top de los grupos económicos más fuertes de cualquier país.
Por lo anterior, hemos redefinido el concepto de remilitarización para este ensayo, con el fin de entender el proceso en Nicaragua. En ese sentido, consideraremos la remilitarización como un proceso en el que los militares recuperan grandes cuotas de poder político, económico e influencia dentro de una nación a un grado el que el poder civil no puede tomar decisiones autónomas sin la considerar a los militares.